Temas destacados


Los temas destacados presentan las secciones más visitadas y leídas por los usuarios del sitio web

Emergencias

Imprimir PDF

OXFAM AYUDANDO EN HAITÍ

Desde que ocurrió el terremoto de 7.0 grados en la escala de Ritcher en Haití el pasado 12 de enero, Oxfam ha reaccionado ayudando de diferentes formas al pueblo haitiano.

Como parte de la fase de reconstrucción, desde el 24 de enero, Oxfam ha lanzado el programa “Dinero por trabajo”, que en la primera semana espera llegar a unas 80 mil personas. El programa consiste en dar trabajo remunerado  a las personas que se encuentran en campamentos provisionales.  En dichos campamentos Oxfam está proveyendo agua potable y letrinas.

 “Dinero por trabajo” ayudará a mantener los campamentos limpios y en orden.  Trabajos como la recolección de basura y otros desperdicios están dando dinero en efectivo a las personas que más lo necesitan. “La gente está desesperada por tener un poco de efectivo” comentó Alexandros Yiannopoulos, experto de Oxfam en Seguridad Alimentaria. Las evaluaciones de Oxfam sobre las condiciones de Puerto Príncipe, muestran que hay suficientes alimentos pero que las personas no tienen suficiente dinero para comprarlo. 

“Todo ha subido de precio, como mínimo ahora todo está el doble que costaba antes”, manifestó Menard Meneles, un hombre afectado de 54 años que vio como la escuela donde trabajaba su esposa se derrumbaba.  

Por otra parte, Oxfam pidió al gobierno haitiano y a la comunidad internacional que los nuevos campos creados para las personas desplazadas sean temporales y se trabaje en la reconstrucción urgente de todas las viviendas de esas personas para que puedan retornar a sus hogares.

"El objetivo es que la gente vuelva a hogares seguros tan pronto como sea posible. Aunque es más fácil para proveer de agua, letrinas, alimentos y refugio en un campamento organizado que en los espacios abiertos y los terrenos alrededor de las iglesias donde las personas se han refugiado, no podemos perder de vista la necesidad de viviendas permanentes para estas personas y la responsabilidad del gobierno para coordinar las labores de reconstrucción” ha afirmado hoy Elena Sgorbati, coordinadora de acción humanitaria de Oxfam Internacional en España.

Imprimir PDF

ESTIMAN 150 MIL MUERTOS SOLO EN CAPITAL DE HAITÍ

Hasta la fecha se han confirmado más de 150 mil muertos sólo en Puerto Príncipe, capital de Haití, a causa del terremoto de 7.0 grados en la escala de Ritcher del pasado 12 de enero, manifestó Marie Laurence Jocelyn Lassegue, ministra haitiana de comunicaciones, el pasado domingo. La funcionaria agregó que en las zonas aledañas se estima, haya muchos miles de fallecidos más.

 Una compañía estatal llamada CNE realizó un conteo de cadáveres en Puerto Príncipe, que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad, dijo la ministra. La cifra no incluye los cuerpos que han sido quemados, ni tampoco otras ciudades afectadas como Jacmel, donde se cree murieron miles de personas.

“Nadie sabe cuántos cadáveres están enterrados entre los escombros, ¿200 mil o 300 mil? ¿Quién sabe el total de muertos?, manifestó la funcionaria haitiana.

Han sido muy variadas las cifras de números de fallecidos. El domingo la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que seguía dando por válido su anterior dato de 111,481 cadáveres, a pesar de la declaración de la  ministra.  En total las autoridades calculan que el sismo causó alrededor de 200 mil muertos, según cifras del gobierno haitiano citadas por la Comisión Europea.

Imprimir PDF

INFORME DE TERREMOTO EN HAÍTI POR CENAIS, CUBA

Resumen sobre el sismo desde las 5:00 p.m. del 12 de enero a las 12:00 mm del 18 de enero (hora Cuba).

El día 12 de enero  ocurrió un sismo con coordenadas 72.445 W y 18.451 N y una profundidad nominal de 13 Km. a unos 25 Km. al Oeste Suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, la evaluación inicial de la magnitud fue de 7.3, pero una vez analizada la información de mas estaciones sísmicas se reevaluó la magnitud en 7.0.

Este es uno de los sismos mayores registrados en el área en los últimos 200 años (1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618), y está asociada a la falla Enriquillo-Plantain Garden, la cual ha sido estudiada intensamente en los últimos años, esta falla abarca desde la Española hasta el sur de Jamaica siendo el límite entre la Microplaca de Gonaive y la placa del Caribe.

Hasta las 12 m. Del día 18 se habían registrado 49 réplicas de magnitud mayor que 4. Dada las condiciones de Haití no se lleva un conteo exacto del número de fallecidos y/o desaparecidos se reportan ya cerca de 70 mil personas enterradas. Los estimados han variados desde 50 mil muertos dado inicialmente por el primer ministro haitiano, hasta un estimado de 120 mil dado por la Cruz Roja o 200 mil por el general al frente del contingente norteamericano. Pero hasta que no se restablezca el contacto con todas las comunidades fuera de Puerto Príncipe, no podrá hacerse un estimado más realista. Por ejemplo, en Jacmel se reporta la destrucción de más de un 60% de la ciudad.

La prensa nacional ha reportado intensamente sobre el trabajo de la brigada médica cubana incluyendo los estudiantes haitianos de medicina formándose en Cuba. Aquí nos concentraremos en la información técnica y los daños a la infraestructura que afectan las tareas de rescate y los conocimientos previos que se tenían sobre la actividad sísmica de Haití.

Es poco divulgado que las instalaciones portuarias de Puerto Príncipe  han sido seriamente dañadas. Esto afecta seriamente la capacidad de envió de ayuda por vía marítima, en este momento se están tratando de localizar barcos capaces de realizar tareas de descargas sin infraestructura portuaria.

Dada la magnitud del sismo todos los sismógrafos cercanos a Haití, tanto en la parte Oriental de Cuba como en Republica Dominicana quedaron saturados. Estos sismógrafos trabajan con muy alta amplificación (sensibilidad) para poder captar la actividad microsísmica en su área de registro.

 

Actividad de las Réplicas

Todo sismo de Gran Intensidad genera una serie de sismos menos intensos situados en la misma área de ruptura llamados “replicas”, esto es parte de proceso de acomodo de la falla activa después de la ruptura inicial. Aunque el cómo y cuándo de la ocurrencia de cada réplica es muy difícil pronosticarlo, empíricamente se ha notado que la energía liberada diariamente por las réplicas sigue una ley de decrecimiento regular.

 Por eso si se grafica la Magnitud de la energía liberada diariamente por las replicas, podemos establecer un valor empírico de la fecha mínima de hasta cuando podemos esperar una actividad perceptible de las replicas, generalmente los sismos de magnitud 3 en un área cercana a su epicentro son perceptibles.

 

¿Qué se sabia sobre la Falla Enriquillo-Plantain Garden?

En el 2008, en el 18vo Congreso de Geología del Caribe, un grupo de investigadores dirigidos por Paul Mann de la Universidad de Texas en Austin presentaron un trabajo titulado en Ingles “Enriquillo-Plantain Garden Strike-Slip Fault Zone: A Major Seismic Hazard AffectingDominican Republic, Haiti And Jamaica”, mediante un análisis complejo incluyendo estudios geológicos, la catalogación de los sismos históricos, paleosismología y mediciones mediante redes GPS se llegó a la conclusión de la acumulación de energía en la falla era equivalente a un desplazamiento de la misma de ~2 m, y se pronosticaba que, de liberarse toda esta energía de golpe, se podía esperar un sismo de 7.2.

 

La tecnología espacial en ayuda de las tareas de rescate y recuperación

Existe, el llamado “Internacional Disaster Charter”, (http://www.disasterscharter.org) en donde las Agencias Espaciales y otras instituciones ponen en función del manejo de Situaciones Catastróficas como la de Haití todo el potencial de la observación espacial para facilitar el manejo de los mismos.

Estos mapas permiten evaluar la situación a veces mejor que el terreno, y concentrar las acciones de socorro donde tengan mayor impacto y sea posible su acceso.

 
Imprimir PDF

PFC-GR REALIZA VIDEOCONFERENCIA REGIONAL PARA INFORMAR ESFUERZOS EN HAITÍ

En un esfuerzo conjunto con las Mesas Regionales y las Redes y Foros ACT, el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Riesgo (PFC-GR) realizó una videoconferencia en su sitio web, enlazado otros sitios relacionados, para informar sobre los esfuerzos que se están realizando a nivel regional en cuanto a la situación de Haití.

 La reunión virtual se realizó el viernes 22 de enero a partir de las 10:00 a.m., y en ella participaron representantes de organizaciones desde Haití, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Como Christian Aid estamos trabajando desde República Dominicana, el pueblo dominicano ha jugado un papel fundamental para trasladar ayuda a Haití.  Nuestras contrapartes en Haití están llevando ayuda a 17 mil personas” expresó Erwin Garzona de Christian Aid.

Por su parte Pilar Orenes de Oxfam, desde Haití, dijo que debido a la magnitud del desastre y a las condiciones previas, después de esta etapa hay que seguir trabajando, realizando y elaborando propuestas, con una intervención centrada en agua, saneamiento e higiene.

“Desde la mesa de Nicaragua, hemos animado a personas para desarrollar iniciativas que ayuden a esfuerzos que se realizan allá”, manifestó Denis Meléndez, representante de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

Claudia Herrera de los Foros ACT Honduras expresó que como foro nacional han estado gestionando ayudada para los hermanos haitianos. Mientras tanto, Carlos Rauda de los Foros ACT El Salvador dijo que se está buscando obtener recursos dentro de las iglesias de El Salvador, y además están imprimiendo 500 camisetas con textos en inglés, francés y español, y los enviaran para identificar a equipos en Haití y República Dominicana.

Por su parte Violeta Hernández de los Foros ACT Nicaragua, manifestó que las organizaciones miembros han buscado fondos en cada uno de los países cooperantes, que son Holanda, Noruega, Dinamarca, Inglaterra y Estados Unidos. Además están en espera de una propuesta de proyecto por ACT Internacional que esperan este la próxima semana.  

Luis Vargas de los Foros ACT Guatemala dijo que han enviado a dos personas para Haití y están recibiendo reportes, ya que se están dando acciones bilaterales.

 

 
Imprimir PDF

INORME DE TERREMOTO EN HAITÍ POR CHRISTIAN AID

Haití en Breve: Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, con una población de un poco más de 9.7 millones de habitantes, de los cuales el 80% vive debajo de la línea de pobreza y un 72% vive con dos dólares por día. La expectativa de vida es de 61 años y tiene un índice de analfabetismo en adultos del 38%.

El territorio haitiano es de 27.7mil  kilómetros cuadrados, para el 2008 se reportó que apenas un 4% de este territorio tenían una cobertura forestal. Tienen una condición ambiental crítica.

 El terremoto: el 12 de enero de 2009 Haití sufrió un terremoto de 7.0 grados en la escala de Ritcher, con una profundidad de 10 kilómetros. La región más afectada fue la capital Puerto Príncipe y  zonas aledañas.

Impactos: lo mayores impactos se sitúan en Puerto Príncipe y en las zonas aledañas de Cerrefour, La Plaine y Li-La-Voie.  

1.      MUERTOS: mientras que el presidente haitiano Rene Preval dijo a Reuters que el número de muertos podría alcanzar los 50,000, el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive dijo a diversos medios de prensa que el número de muertos podría superar los 100,000 y fuentes cercanas al gobierno que no quisieron identificarse dijeron que el desastre incluso podría rozar el medio millón de muertes. Esto refleja la ausencia de mecanismos consistentes para acopiar, analizar y sistematizar información, las debilidades del sistema de socorro y salud, y que la acción humanitaria aún no ha iniciado su trabajo. Cientos de cadáveres aún permanecen apilados en las calles de la ciudad de Puerto Príncipe, lo cual podría tener impactos en la salud.

2.      HERIDOS Y DESAPARECIDOS: el número de heridos y desaparecidos también es objeto de especulaciones debido, a la falta de sistemas de acopio, análisis y sistematización de información. Sin embargo, de acuerdo a OCHA y MINUSTAH, los hospitales que no sufrieron daños, están prácticamente colapsados en su funcionamiento por la gran afluencia de heridos. Son también muchos las familias que indican que tienen miembros que están desaparecidos.

3.      VIVIENDAS: más de un millón de personas han perdido su casa y no tienen albergue seguro según la red Acción Conjunta de las Iglesias (ACT). De acuerdo a ACT, entre el 60 y 80% de casas en Puerto Príncipe están destruidas o inhabitables. La directora de Christian Aid, dijo que si la sede de Christian Aid se desplomó siendo un edificio de buena construcción, resulta fácil imaginar que las endebles casas de la población haitiana hayan sufrido mucho mayor daño.

4.      SERVICIOS BÁSICOS (agua y luz: de acuerdo a los reportes de OCHA y MINUSTAH, los servicios básicos de agua y luz están suspendidos en muchas zonas de la ciudad de Puerto Príncipe y zonas aledañas.

5.      INFRAESTRUCTURA (edificios, comunicaciones, carreteras, aeropuertos): el informe de OCHA y MINUSTAH, indica que se han perdido varios edificios públicos entre los que sobresale el Palacio Nacional, el Parlamento y algunas oficinas ministeriales presentan daños de consideración. La Catedral de Puerto Príncipe también colapso y se reportó la muerte del arzobispo. Varias escuelas, hospitales, centros comerciales y hoteles, también sufrieron daños estructurales, en algunos casos considerables. Entre los pocos hospitales que no sufrieron daño está el hospital que es administrado por personal argentino de MINUSTAH. La sede de MINUSTAH se derrumbó por completo y dos instalaciones más del sistema de Naciones Unidas presentan daños estructurales severos. El derrumbe de la sede de MINUSTAH, de acuerdo a un cable de la Misión, dejó 16 muertes confirmadas, incluyendo el jefe de la Misión, y se podrían reportar más pues hay varios miembros del staff de entidades de Naciones Unidas desaparecidos. La sede del Banco Mundial también se desplomó. La sede de Christian Aid colapsó prácticamente en su totalidad. Según datos de OCHA y MINUSTAH las telecomunicaciones incluyendo telefonía fija y satelital, así como Internet están funcionando irregularmente y en algunas zonas no funcionan. También indicaron que algunas estaciones de radio sufrieron daños, por lo que el número de estaciones que están funcionando y transmitiendo se ha reducido a una mínima cantidad. Las calles del centro y sur de Puerto Príncipe se encuentran en su mayoría inhábiles para el tránsito debido a la acumulación de escombros y derrumbes. Indica OCHA y MINUSTAH que la carretera que va desde la República Dominicana a Puerto Príncipe, tiene tramos bloqueados debido a derrumbes. Otras carreteras que llegan a Puerto Príncipe desde el norte también están bloqueadas por la misma situación. Asimismo indican que el abastecimiento de gasolina es irregular, dificultando aún más la movilización terrestre. El Aeropuerto Internacional Toussaint-Louverture está cerrado debido a que el flujo irregular de electricidad hace imposible el funcionamiento de la torre de control. Sin embargo durante el día se están recibiendo y despachando vuelos oficiales y aquellos que tienen fines humanitarios.

6.      ASPECTOS DE SEGURIDAD: Puerto Príncipe, normalmente es una ciudad que presenta diversos problemas de seguridad, como robos, asaltos, secuestros rápidos, entre otros. En las condiciones actuales se teme que puedan darse este tipo de situaciones de inseguridad aún más. Una advertencia para las personas viajando a Haití ha sido emitida por International SOS y por Control Risks, el cual destaca aspectos de seguridad a considerar, algunos de ellos son:

-   Viajar a Haití únicamente si es necesario. Evitar por completo visitas a la zona Noroeste del país en Ouanaminthe por el riesgo de actividad criminal.

-  Al viajar se debe tener adecuada coordinación con personas o entidades locales y se debe hacer únicamente después de cuidadosa planificación.

-  Asegurarse que la seguridad personal sea la adecuada, en particular lo relacionado con aspectos logísticos como transporte y hospedaje.

-  Se espera la continuidad de réplicas sísmicas por lo cual debe tenerse particular cuidado al movilizarse cerca de estructuras dañadas.

-  La ausencia de medidas sanitarias, búsqueda y recuperación de cadáveres, falta de agua potable y escasez de alimentos preparados adecuadamente, son riesgos para la población local así como para los visitantes.

-  Debido a los cortes recurrentes de electricidad o la ausencia de la misma, se recomienda viajar con lámpara de mano.

-   Se debe tener conocimiento previo de las zonas bloqueadas por derrumbes antes de visitar en vehículos la ciudad.

-  Existe la posibilidad de que ocurran saqueos y movilizaciones violentas, conforme pasan los días y la población afectada no recibe ayuda.

-  Coordinar la visita con sus autoridades gubernamentales o laborales, y coordinar la llegada, estadía y movilización con ellos de ser posible.

 

Ayuda Humanitaria

a)      Búsqueda y rescate: el primer reporte de situación enviado por MINUSTAH y OCHA indica que una de las acciones que requieren el más rápido apoyo, es la búsqueda y rescate de las personas que quedaron atrapadas en las estructuras colapsadas. Personal militar de MINUSTAH que tiene experiencia en búsqueda y rescate, ha sido puesto a disposición para apoyar estas operaciones. Posteriormente se requerirá la búsqueda de cadáveres para evitar la proliferación de enfermedades.

b)     Albergues: la enorme cantidad de personas que están viviendo y deambulando en las calles, que han perdido su casa, requieren de manera inmediata de albergues. Dado que los edificios públicos como escuelas que han sido dañados, se tendrán que instalar albergues temporales considerando materiales adecuados por el clima tropical de Haití. OCHA y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde la República Dominicana estarán coordinando estas acciones.

c)      Ayuda alimentaria: el PMA desde la República Dominicana está coordinando intervenciones orientadas al abasto de ayuda alimentaria. Varias ONG humanitarias también están por desarrollar programas de ayuda y seguridad alimentaria.

d)     Agua y saneamiento: un 42% de los haitianos no tienen acceso a fuentes de agua potable. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde la República Dominicana, están coordinando acciones para garantizar estos servicios. ONG como Oxfam América y Ayuda de la Iglesia Noruega (AIN) están trasladando a Haití personal y equipo especializado en programas de agua y saneamiento en emergencias.

e)      Servicios de salud: el sistema de salud haitiano está sobrepasado en su capacidad, debido al alto número de personas heridas. El gasto público en salud como porcentaje del gasto gubernamental total es de 29.8%. Este rubro requerirá todo el apoyo, y las acciones son coordinadas por OPS.

f)       Comunicaciones y Coordinación: Telecomunicaciones sin Fronteras se ha desplazado a Haití para facilitar los mecanismos de comunicación de todo el personal humanitario en el país. Las operaciones de ayuda humanitaria enfrentan ciertas dificultades de coordinación debido al colapso de la sede principal de Naciones Unidas en Haití. Sin embargo se han logrado restablecer comunicaciones de Internet en PNUD y aunque están en uso teléfonos satelitales, el reporte situacional de MINUSTAH y OCHA, indica que su cantidad es insuficiente. El Sistema de Naciones Unidas desde la República Dominicana ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y ha enviado una fuerza de tarea a Haití integrada por personal de UNICEF, OPS, OIM, PMA, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Cruz Roja y se espera la llegada de una misión de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación y Evaluación en Desastres (UNDAC).

 

Además se tiene información de ayuda por parte de los siguientes países: Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Venezuela, entre otros. La ayuda incluye fondos, ayuda en especie y el envío de equipos y misiones humanitarias.

Entre las ONG que ya han enviado y seguirán enviando personal, equipo y ayuda humanitaria, están:

-  Acción contra el Hambre (ACH) tiene una oficina local y ha enviado personal de emergencias para desarrollar programas de ayuda y seguridad alimentaria.

-  Acción Conjunta de las Iglesias (ACT) ha integrado un equipo con Asistencia Presbiteriana en Desastres (PDA), Ayuda de la Iglesia Danesa (DCA), Ayuda de la Iglesia Noruega (AIN), Christian Aid, Ayuda en Desastres de Diakonie (DKH), Federación Luterana Mundial (FLM) y Organización Inter Eclesial de Cooperación (ICCO). El personal local de ACT y las organizaciones socias locales desarrollarán tareas de coordinación y ejecución del programa humanitario, que incluirá ayuda alimentaria, albergues, agua y saneamiento y servicios de salud.

-  Oxfam America tiene un equipo local y ha enviado personal de emergencia, para desarrollar principalmente programas en agua y saneamiento.

-  Save the Children tiene personal en Haití y ha destinado ya un equipo de emergencia para la atención humanitaria, enfocada principalmente en ayuda alimentaria y salud de la niñez y juventud.