Temas destacados


Los temas destacados presentan las secciones más visitadas y leídas por los usuarios del sitio web
Imprimir PDF
Proyecto Zona Joven

José  Ramiro Vásquez en Perú

“IMPULSANDO ENFOQUES DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGO CENTRADO EN LA PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS DE VIDA, ANCASH, PERU”

Gracias al proyecto Zona Joven Sur - Sur del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Riesgos (PFC-GR), el 10 de septiembre de 2009 José Ramiro Vásquez viajó desde su país natal, El Salvador, hasta Lima capital de Perú, donde fue esperado por el equipo de Soluciones Prácticas ITDG, América Latina, institución que lo recibió con los brazos abiertos.

Del 11 al 15 de septiembre fue llevado a la ciudad de Chincha en el departamento de Ica, donde pudo observar la ejecución de algunos proyectos de reconstrucción de los poblados destruidos como consecuencia del terremoto del 27 de agosto de 2007.

El 16 de septiembre Ramiro llegó a Yungay, departamento de Ancash, donde se encuentra la sub oficina de ITG, y donde radicará por un año. “Me recibe Miluska encargada de la oficina de ITDG en Yungay, posteriormente hacemos un recorrido por el centro poblado para el reconocimiento de los distintos elementos que componen la ciudad” comenta el joven salvadoreño de 28 años.

En Yungay Ramiro ha desarrollado la mayoría de actividades, basadas en la gestión de riesgos ante desastres centrado en los medios de vida e incidencia en los gobiernos locales y regionales.

“Como parte de la preparación y aportes más específicos en la producción de alimentos sanos, participó en talleres de encuentro para la preparación de abonos orgánicos acompañado de líderes comunitarios con los que trabajamos en las comunidades” expresa Ramiro.

“Dentro de las actividades del proyecto CHAD, me permite participar en talleres de desarrollo de capacidades que la institución ITDG desarrolla en la ciudad de Lima, en mi estadía me ha permitido participar en diferentes encuentros donde he podido conocer y compartir experiencias con el resto del personal destacados en otros departamentos y sus respectivas oficinas de ITDG” manifiesta el joven.

Además Ramiro ha participado en el equipo técnico de la estrategia regional de cambio climático en la región de Ancash, en el taller para hacer diagnostico sobre la cadena productiva de cuyes, y en la gestión de entrega de diplomas a campesinos de la primera escuela campesina de líderes resilientes ante desastres.